El uso de la madera como material de construcción ha acompañado a la humanidad durante toda su historia, esta ha sido una de las herramientas primordiales al momento de construir edificaciones. A medida que ha pasado el tiempo, nuevas tecnologías han llegado, así como otros materiales que han reemplazado de alguna manera el uso masivo de la madera. A pesar de esto la madera sigue siendo un elemento de mucha importancia en las obras civiles puesto que tiene algunas propiedades que la mayoría de elementos estructurales no poseen, además, si lo vemos desde un punto de vista ecológico (factor que es de suma importancia en la realización de obras civiles en la actualidad) la energía que la madera utiliza es mucho más baja que la que se utiliza en la elaboración de otros materiales como el acero y el aluminio.

La elección de una edificación en madera no ha de hacerse por motivos estéticos, tampoco por cuestiones de precio, ni por la rapidez en la construcción; una vivienda de madera es otro tipo de casa para otro tipo de vida. Una vida dentro de un entorno natural y saludable, concebido en armonía interior y exterior con la naturaleza y un ejemplo de consumo responsable enmarcado dentro de un desarrollo sostenible.

El tipo de vida que llevamos en el mundo occidental provoca cada día más problemas derivados de la utilización de productos químicos tanto desde el punto de vista de los usuarios (alergias….), como de los graves problemas de salud que llegan a padecer los operarios que los producen. Así mismo las exigencias derivadas de nuestro ritmo de vida hacen que muchas personas sean propensas a sufrir estrés y necesiten hogares verdaderamente habitables donde descansar y reponerse de la presión diaria.

Una casa de madera no es sólo un tipo de casa, es un tipo de vida”

Una casa de madera no deja de ser un ser vivo en donde residimos otros seres vivos”.

Las viviendas de madera son sin duda las más sanas que existen. La madera actúa como regulador natural del ambiente interior, «respira» y así ayuda a la ventilación; estabiliza la humedad y filtra y purifica el aire; es cálida al tacto y absorbe el sonido; y tampoco trastorna los sutiles campos eléctricos y magnéticos naturales

Es también un material constructivo que implica una conducción térmica mucho menor que otros más tradicionales. Presenta 1300 veces menos conducción, por ejemplo, que el acero, 40 veces menos que el ladrillo cerámico o 10 veces menos que el hormigón. No sólo eso, sino que como aislante eléctrico supera también con mucho la capacidad de otros materiales (15 veces el cemento, 400 el acero y hasta 1770 veces el aluminio).

Nuestras construcciones aíslan hasta un 60% más que las de construcción “tradicional” con otros materiales , se debe sobre todo al material con que se construyen: la madera.

La entera estructura del edificio se realiza con esta materia prima como pueden examinar en el apartado de sistemas constructivos.

En vista de que la madera es tan importante en las construcciones, se hablará de las propiedades que favorecen su uso, las ventajas y demás factores importantes.

La entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación ( CTE) de 2006 en el estado español, ha reconocido por primera vez a la madera como material de la construcción al mismo nivel normativo que el acero, hormigón, piedra y otros materiales.



LAS CONSTRUCCIONES CON MADERA CUMPLEN LAS NORMAS DE EDIFICABILIDAD DEL CTE, PERO CON MUCHAS VENTAJAS COMPARÁDOLAS A OTROS MATERIALES, LO DEMOSTRAMOS EN EL SIGUIENTE APARTADO…ASÍ COMO LOS INVITAMOS A QUE ENTREN EN EL APARTADO DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE.

Un tema muy importante es el DEL GAS RADÓN, y la ventaja de nuestras construcciones para librarse de su acción, pueden encontrar en el apartado de Salubridad.